La policía atrapó a dos sospechosos este martes por merodear en cercanías del Banco Provincia de la Peatonal San Martín. A un comerciante le robaron 4 millones de pesos y a otro 200 mil. Tenían la misma moto utilizada en las salideras del mes de noviembre del año pasado.
Al menos dos salideras bancarias se cometieron en lo que va del mes de mayo y se cree que estarían relacionados con esos casos dos hombres que fueron aprehendidos en el mediodía del martes cuando merodeaban frente al Banco Provincia de la peatonal San Martín.
Los hechos, que no trascendieron hasta las últimas horas, son investigados por las fiscales María Florencia Salas (3 de mayo) y Andrea Gómez (11 de mayo).
Vale recordar que en el mes de noviembre pasado Mar del Plata sufrió el accionar de una banda que realizó cuatro salideras (16, 17, 18 y 23 de noviembre) incluso en una la víctima -un médico- sufrió una severa lesión en un ojo alcanzado por los vidrios que los ladrones hicieron estallar de la ventanilla.
En las últimas horas se confirmó que la fiscal Salas mantendrá detenidos a los dos hombres tucumanos que el martes por la tarde fueron aprehendidos en la puerta del Banco Provincia por reunir las mismas características que los que cometieron las salideras este mes. Es decir, tenían una motocicleta Honda Tornado y, aunque parezca insólito, un monopatín eléctrico.
De acuerdo a los datos a los que pudo acceder LA CAPITAL, el miércoles 3 de mayo pasado al mediodía dos hombres a bordo de una Tornado siguieron desde la casa central del Banco Provincia a un comerciante y en Sarmiento y Roca, tras romperle la ventanilla, le sustrajeron 4 millones de pesos.
Más de una semana después, el jueves 11 de mayo un hombre fue seguido desde el centro de la ciudad hasta que en la Avenida de los Trabajadores y 12 de octubre lo despojaron de casi 200 mil pesos.
En ambos casos los ladrones utilizaban el mismo tipo de motocicleta y entre otros vehículos sospechosos también uno de los integrantes de la banda se cree que usaba un monopatín para “marcar” a la víctima elegida.
Cuando este martes la policía detectó una moto Tornado estacionada en Córdoba y San Martín con dos cascos, aguardó a sus ocupantes. Poco después aparecieron dos sospechosos, uno de ellos con un monopatín. De inmediato fueron demorados a disposición de la fiscalía de Flagrancia por la documentación algo irregular de la motocicleta, pero la fiscal Salas decidió mantener la detención por su casi evidente vínculo con los hechos anteriores.
Pero además existen altas probabilidades (por no decir todas) de que se trate de la misma banda que cometió las salideras en noviembre del año pasado. En esa ocasión en lugar de un monopatín usaban como “marcador” a un joven en bicicleta que no pudo ser identificado. Pero la misma motocicleta Tornado secuestrada el martes es la que fue grabada por cámaras de seguridad participando de aquellos hechos. La investigación de los casos de noviembre permitió identificar a quien era el propietario (sin transferencia) de esa moto y desde entonces está prófugo. Se llama Joel Vázquez, hay una orden de detención en su contra y también es tucumano.
La moto Tornado secuestrada el martes está a nombre de un joven tucumano que ya al declarar en diciembre de 2023 dijo que se la había vendido a Vázquez. Ahora la motocicleta volvió a aparecer en cercanías del Banco Provincia, pero no puede asegurarse -aún- que sea la que los ladrones emplearon para los hechos del 3 y del 11 de mayo.
Por lo pronto, la fiscal Salas le imputará provisoriamente la participación de ambos aprehendidos en el caso del robo de los 4 millones de pesos y se aguardará el análisis total de la prueba para establecerse si se le puede atribuir también responsabilidad en la salidera de los 200 mil pesos.